Paso a
analizar la encuesta realizada en el bloque anterior.
La
encuesta fue realizada a unos 2700 alumnos, 2000 profesores y 1000 familiares
de alumnos aproximadamente.
Imagen descargada de flickr.com con licencia Creative Commons |
En ella
se les preguntaba sobre el uso de internet y de las redes sociales
fundamentalmente.
En base
a los resultados encontrados podemos decir que:
- Más del 90 % de encuestados tiene internet en casa, y es un porcentaje parecido en el caso de los tres grupos analizados.
- Más del 90 % de encuestados tiene o usa un dispositivo móvil, y el porcentaje es similar también en los tres grupos analizados.
- Entre el 80% y el 90% tienen acceso a internet desde el dispositivo móvil (vía 3G o wifi) y lo utilizan más de una vez al día.
- Entre el alumnado el mayor uso que hacen de internet es para escuchar música o ver vídeos, seguido de comunicarse con familiares y amigos
- Entre los profesores y las familias, el uso mayor se hace para buscar información y noticias, o buscar información relacionada con el trabajo, además de usar el correo electrónico.
- El conocimiento y sobre todo el uso de redes sociales están un poco más extendido entre el alumnado 82% las usa, mientras que para profesoresy familias el procentaje de uso es del 75% aproximadamente.
- La red más usada en los tres grupos es Facebook, seguida de Twitter.
- Casi el 70% de los alumnos hace un uso diario de las redes sociales, mientras que en los otros dos grupos este porcentaje es del 50% aproximadamente.
- Los tres grupos coinciden en que el mayor uso que hacen de las redes sociales es personal.
- Casi un 80% del alumnado ha contestado que usa internet para estudiar
- Cabe destacar que casi el 90% de los profesores utilizan internet para preparar y dar sus clases
- El 90% de los encuestados usan Whatsapp para comunicarse con sus amigos.
- Aproximadamente el 50% de alumnos y profesores usan internet o RRSS para comunicarse entre ellos o con el Centro Educativos. En el caso de los padres el porcentaje es un 10% menor.
Imagen de Geralt, bajo licencia Creative Commons |
Me
ha llamado la atención un dato que aparece en la página http://www.ontsi.red.es/, concretamente en
el informe referente al perfil sociodemográfico de los internautas, en el que
se analizan los datos de 2013.
El
dato es del año 2013: el 70% de los
internautas de los últimos 3 meses ha accedido a internet fuera de su domicilio
o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo
móvil.
¿Y
por qué me ha llamado la atención? Pues porque cada día vemos a más gente en la
calle, en parques y cafeterías mirando su móvil, probablemente accediendo a
internet ya sea por ocio o por trabajo. Así que estamos
siendo testigos de cómo se está produciendo este cambio.
Por
otra parte, en http://www.pewinternet.org/2014/03/11/digital-life-in-2025/
se dice, que hay expertos que predicen que en 2025, internet estará tan
integrada en nuestras vidas como la electricidad, para bien y para mal. Esto ya
lo estamos viendo, puesto que los niños nacidos ahora, que en 2025 serán
adolescentes, son los llamados “nativos digitales”, tan acostumbrados a que sus
padres utilicen internet cada día y para cualquier cosa, que lo ven tan normal
como ver la televisión y lo tendrán completamente integrado en sus vidas.
En resumen, es una
realidad que las redes sociales están cada vez más extendidas entre los
alumnos, así como entre profesores y familias. Por eso debemos aprender a
utilizarlas y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo para que todos hagamos un
buen uso de ellas.
Totalmente de acuerdo con tu conclusión Paqui, en mi post también lo nombro como una de mis conclusiones, ya que los datos son claros. Utilizamos mucho las RRSS pero no las focalizamos hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarMe sumo al comentario de Nico. Creo que queda un trecho para cambiar el sentido de encuestas como estas. Evidentemente la solución pasa por nuestras manos....
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus conclusiones y especialmente sobre la labor y responsabilidad que tenemos por delante los educadores para enseñar a hacer un uso racional de las redes sociales en el currículo. Como es evidente, para lograr eso los profesores primero tenemos que usar y dominar este tipo de herramientas.
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