Como profesora de Ciclos formativos de Informática me ha
interesado mucho este segundo bloque del curso, y por eso he pensado que podía
introducir para el próximo curso la Unidad Didáctica que paso a comentaros
ahora.
Título: Creando nuestro PLE (Entorno Personal de
Aprendizaje)
Nivel: Primer curso del Ciclo formativo de Grado
Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red
Objetivos
1.
Conocer lo que es un PLE
2.
Analizar nuestro PLE actual
3.
Mejorar nuestro PLE aprendiendo nuevas
herramientas
Materia
Planificación y Administración de Redes
Tiempo necesario para desarrollar la unidad
didáctica:
15 sesiones
Recursos necesarios
·
Ordenador conectado a internet
·
Proyector multimedia
Desarrollo de la actividad
Imagen con licencia Creative Commons |
Después pediría a los alumnos que reflexionen sobre su PLE
actual, y hagan un esquema en un folio de cómo dibujarían ellos su entorno de
aprendizaje. Es, por tanto, una etapa de reflexión.
Finalizada esta etapa, pasaría a explicar algún software con
el que poder hacer diagramas para que elaboren y presenten su PLE al resto de
la clase. Con la presentación de los alumnos, todos van a poder ver cómo sus
compañeros tienen distribuido su entorno de aprendizaje, y qué herramientas
usan.
Después de la presentación individual de los PLEs de los
alumnos abriríamos un debate sobre herramientas útiles que podríamos utilizar para
ir ampliando nuestro PLE. Los alumnos
tomarán nota y harán preguntas de lo que desconozcan o les parezca interesante,
y durante un par de sesiones posteriores los alumnos redibujarán sus PLEs introduciendo
nuevas herramientas.
Posteriormente deben hacer uso de las herramientas para
buscar y compartir información (usando un blog, twitter, o cualquier otra
herramienta que quieran) y volver a exponer el PLE final, comentándolo con el
resto de alumnos.
La forma de evaluación consistiría en ver el PLE inicial del
alumno y el final, así como comprobar que ha utilizado las herramientas para
compartir información con el resto de la clase.
Espero, como digo, poder llevarlo a cabo el próximo curso, y
que sea un éxito.
Me parece como dices una buena oportunidad para ponerlo en valor en el aula. No se si será suficientemente homogéneo como para que tenga la misma aplicación para todos los perfiles de alumnos y enseñanzas, no se.
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