domingo, 26 de abril de 2015

Unidad didáctica:Creando nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


Como profesora de Ciclos formativos de Informática me ha interesado mucho este segundo bloque del curso, y por eso he pensado que podía introducir para el próximo curso la Unidad Didáctica que paso a comentaros ahora.

Título: Creando nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
Nivel: Primer curso del Ciclo formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red
Objetivos
1.       Conocer lo que es un PLE
2.       Analizar nuestro PLE actual
3.       Mejorar nuestro PLE aprendiendo nuevas herramientas
Materia
Planificación y Administración de Redes
Tiempo necesario para desarrollar la unidad didáctica:
15 sesiones
Recursos necesarios
·         Ordenador conectado a internet
·         Proyector multimedia
Desarrollo de la actividad

Imagen con licencia Creative Commons
Comenzaría con una breve descripción sobre el concepto de PLE, para luego mostrar diagramas de diferentes  PLEs que podemos encontrar en la red y analizarlos, comentando las diferentes herramientas y recursos útiles que aparecen en ellos, etc. Sería, pues, una primera parte de información y análisis.
Después pediría a los alumnos que reflexionen sobre su PLE actual, y hagan un esquema en un folio de cómo dibujarían ellos su entorno de aprendizaje. Es, por tanto, una etapa de reflexión.
Finalizada esta etapa, pasaría a explicar algún software con el que poder hacer diagramas para que elaboren y presenten su PLE al resto de la clase. Con la presentación de los alumnos, todos van a poder ver cómo sus compañeros tienen distribuido su entorno de aprendizaje, y qué herramientas usan.
Después de la presentación individual de los PLEs de los alumnos abriríamos un debate sobre herramientas útiles que podríamos utilizar para ir ampliando nuestro PLE.  Los alumnos tomarán nota y harán preguntas de lo que desconozcan o les parezca interesante, y durante un par de sesiones posteriores los alumnos redibujarán sus PLEs introduciendo nuevas herramientas.
Posteriormente deben hacer uso de las herramientas para buscar y compartir información (usando un blog, twitter, o cualquier otra herramienta que quieran) y volver a exponer el PLE final, comentándolo con el resto de alumnos.
La forma de evaluación consistiría en ver el PLE inicial del alumno y el final, así como comprobar que ha utilizado las herramientas para compartir información con el resto de la clase.

Espero, como digo, poder llevarlo a cabo el próximo curso, y que sea un éxito.

1 comentario:

  1. Me parece como dices una buena oportunidad para ponerlo en valor en el aula. No se si será suficientemente homogéneo como para que tenga la misma aplicación para todos los perfiles de alumnos y enseñanzas, no se.

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