Imagen extraída de dreamsite.com |
Partimos
de la base de que la comunicación en un centro educativo es fundamental. La comunicación es algo bidireccional y se
produce en cualquier trabajo, para colaborar, para compartir, para mantenernos
enterados de lo que ocurre a nuestro alrededor, en fin, para estar conectados.
Pero
la comunicación también ocurre en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
Todos estamos en otros círculos en los que nos comunicamos con el resto de
miembros, para lo cual, tenemos que escuchar y hablar, con lo cual, compartimos
y nos “aprovechamos” o utilizamos la información que nos dan otros miembros.
Pues
bien, si pensamos que podríamos estar conectados virtualmente padres, alumnos,
profesores, sería una forma fácil de participar, compartir y colaborar con todo
lo que se hace en un centro educativo.
Me
parece que casi todo son pros, si pensamos que los objetivos fundamentales de un Plan de Comunicación Externa son,
desde mi punto de vista:
- Difundir información interesante para los miembros de nuestra comunidad
- Comunicar e interactuar los distintos componentes del grupo
- Aprovechar estos canales para estar al día de lo que ocurre en una comunidad
El público
al que iría destinado este plan, a mi modo de ver sería:
-
Profesores:
para comunicarse con alumnos, con padres y otros profesores del centro o de
fuera del mismo
-
Alumnos: para
la comunicación con profesores fundamentalmente, y con el resto de compañeros
-
Familias: para
comunicarse con los profesores, con otros alumnos y sentirse partícipes del
aprendizaje de sus hijos.
En
cuanto a los canales, creo que serían los siguientes:
Tendríamos que tener un blog de centro bien mantenido para informar adecuadamente de todas
las actividades realizadas
Por otra parte, usando redes sociales (twitter, Facebook, pinterest …) para compartir
enlaces interesantes.
Y por último, el uso de otras herramientas (por
ejemplo symbaloo, dropbox, box, google drive, …) también sería un buen canal de
comunicación y compartición de recursos.
Está claro que llevarlo a la práctica y que se
usara adecuadamente sería un reto no fácil de conseguir, debería haber una
persona exclusivamente encargada del mantenimiento y control del uso de todas
estas herramientas, que también se encargaría de darle la difusión correcta al
principio y la formación a las personas que no estén familiarizadas con el uso
de las herramientas 2.0
Los riesgos, son los propios del uso de internet y
redes sociales, siempre intentando no perjudicar la imagen ni dignidad de
ningún miembro de la comunidad, formar e informar objetivamente y respetando la
legislación vigente en todo lo que se refiere a derechos de autor.
Como conclusión : Un plan de comunicación externa
es beneficioso para todos, requiere trabajo y significa abrir el centro y sus
integrantes a los nuevos tiempos.
Porque queramos o no ... el mundo ya gira en torno a las redes sociales y la comunicación virtual.
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