miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Necesitamos un Plan de Comunicación Externa en nuestro IES?

Imagen extraída de dreamsite.com
Partimos de la base de que la comunicación en un centro educativo es fundamental.  La comunicación es algo bidireccional y se produce en cualquier trabajo, para colaborar, para compartir, para mantenernos enterados de lo que ocurre a nuestro alrededor, en fin, para estar conectados.
Pero la comunicación también ocurre en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Todos estamos en otros círculos en los que nos comunicamos con el resto de miembros, para lo cual, tenemos que escuchar y hablar, con lo cual, compartimos y nos “aprovechamos” o utilizamos la información que nos dan otros miembros.
Pues bien, si pensamos que podríamos estar conectados virtualmente padres, alumnos, profesores, sería una forma fácil de participar, compartir y colaborar con todo lo que se hace en un centro educativo.
Me parece que casi todo son pros, si pensamos que los objetivos fundamentales de un Plan de Comunicación Externa son, desde mi punto de vista:
  1.      Difundir información interesante para los miembros de nuestra comunidad
  2.    Comunicar e interactuar los distintos componentes del grupo
  3.      Aprovechar estos canales para estar al día de lo que ocurre en una comunidad
Desde el punto de vista del propio centro, tener un Plan de Comunicación Externos significa no cerrarse al mundo, hacerse publicidad, manejar la transparencia y la divulgación de contenidos y actividades como algo natural y beneficioso para todos.

El público al que iría destinado este plan, a mi modo de ver sería:
-      Profesores: para comunicarse con alumnos, con padres y otros profesores del centro o de fuera del mismo
-      Alumnos: para la comunicación con profesores fundamentalmente, y con el resto de compañeros
-      Familias: para comunicarse con los profesores, con otros alumnos y sentirse partícipes del aprendizaje de sus hijos.
En cuanto a los canales, creo que serían los siguientes:
Tendríamos que tener un blog de centro bien mantenido para informar adecuadamente de todas las actividades realizadas
Por otra parte, usando redes sociales (twitter, Facebook, pinterest …) para compartir enlaces interesantes.
Y por último, el uso de otras herramientas (por ejemplo symbaloo, dropbox, box, google drive, …) también sería un buen canal de comunicación y compartición de recursos.
Está claro que llevarlo a la práctica y que se usara adecuadamente sería un reto no fácil de conseguir, debería haber una persona exclusivamente encargada del mantenimiento y control del uso de todas estas herramientas, que también se encargaría de darle la difusión correcta al principio y la formación a las personas que no estén familiarizadas con el uso de las herramientas 2.0
Los riesgos, son los propios del uso de internet y redes sociales, siempre intentando no perjudicar la imagen ni dignidad de ningún miembro de la comunidad, formar e informar objetivamente y respetando la legislación vigente en todo lo que se refiere a derechos de autor.


Como conclusión : Un plan de comunicación externa es beneficioso para todos, requiere trabajo y significa abrir el centro y sus integrantes a los nuevos tiempos.
Porque queramos o no ...  el mundo ya gira en torno a las redes sociales y la comunicación virtual.

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