Imagen extraída de flickr |
Para empezar, los centros deben estar dotados de
una buena conexión a internet, pues es una herramienta fundamental para
trabajar diariamente y no muchos centros tienen buena conexión, creo que en los
tiempos que vivimos esto es fundamental, y supongo que se va corrigiendo este
pequeño fallo, con la entrada de la fibra óptica en las comunicaciones.
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Para esto, es muy recomendable ponerles casos
reales de ciberacoso, para que intenten ponerse en el lugar de las víctimas y
comprendan cómo no se deben usar las redes. A partir de esta base, empezar a
educar digitalmente a los alumnos, pues es algo con lo que tienen que convivir
y cada vez más, hacer uso de ello.
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Por eso, creo que no hay que prohibir el uso de la
red en un instituto, sino todo lo contrario, hay que educar en el uso de redes,
utilizándolas con ellos.
Está claro, que el centro educativo tiene que
tener las normas bien definidas y un control adecuado para que esto no se
escape de las manos, por tanto, parece claro que es necesario una figura que
realice este tipo de función en el IES, así como de asignar cuentas de correo o
cualquier otra red para usar en el instituto.
Otro tema importante es el manejo de información
privada. La información personal de un alumno no debe ser publicada, y en
general la información privada de cualquier miembro de la comunidad educativa,
debe ser, como su nombre indica, privada.
En cuanto al uso del móvil y el BYOD, vuelvo a
decir que no es lo mismo alumnos mayores de edad que menores.
Para los menores de edad no me parece
imprescindible su uso, se puede autorizar para determinadas tareas e incluso
dejarles traer su móvil cuando se esté trabajando algo muy concreto.
En cambio en los estudiantes de ciclos formativos
de grado superior, el BYOD ya se practica en cierta medida. En determinados
centros, los alumnos llevan sus propios ordenadores portátiles, a veces por
falta de equipos y otras veces por su propia comodidad (el trabajo que hacen ya
se les queda en su ordenador). En algunos módulos de los ciclos formativos de la
familia profesional de informática, se debe trabajar con dispositivos móviles,
aprendiendo a programarlos, por tanto, o se utiliza algún tipo de simulador o
se pueden llevar sus propios dispositivos (tablets o teléfonos móviles).
Eso sí, siempre debe haber unas normas
establecidas, que no se pueden saltar y el centro no se responsabiliza del daño
que puedan sufrir estos dispositivos.
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