lunes, 11 de mayo de 2015

Uso de las redes sociales y la Red en un centro educativo

Imagen extraída de flickr
Mi opinión sobre el uso de redes sociales y de la red en un instituto está dividida, puesto que yo soy profesora de chicos mayores de 18 años, pertenecientes a ciclos formativos y además de la familia profesional de informática.

Para empezar, los centros deben estar dotados de una buena conexión a internet, pues es una herramienta fundamental para trabajar diariamente y no muchos centros tienen buena conexión, creo que en los tiempos que vivimos esto es fundamental, y supongo que se va corrigiendo este pequeño fallo, con la entrada de la fibra óptica en las comunicaciones.
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Para mí hay que hacer una distinción clara entre alumnos menores y mayores de edad en cuanto a la educación digital. Para los alumnos menores, ya desde 1º ESO hay que empezar a darles una educación digital apropiada, para que sepan lo que es y significan algunos términos como Netiqueta, identidad digital …, que sepan lo que conlleva tener una identidad digital, qué supone el hecho de publicar algo en la red, y los daños que pueden hacer sin darse cuenta.
Para esto, es muy recomendable ponerles casos reales de ciberacoso, para que intenten ponerse en el lugar de las víctimas y comprendan cómo no se deben usar las redes. A partir de esta base, empezar a educar digitalmente a los alumnos, pues es algo con lo que tienen que convivir y cada vez más, hacer uso de ello.
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En cuanto a los alumnos mayores, creo que la terminología básica la conocen y ya saben distinguir lo que se puede o no hacer y/o decir en una red social, creo que ya el problema del ciberacoso por ejemplo, no existe a estas edades, y que también  son conscientes del peligro de publicar según qué textos o fotos en la red, de cara a encontrar un trabajo, por ejemplo.
Por eso, creo que no hay que prohibir el uso de la red en un instituto, sino todo lo contrario, hay que educar en el uso de redes, utilizándolas con ellos.
Está claro, que el centro educativo tiene que tener las normas bien definidas y un control adecuado para que esto no se escape de las manos, por tanto, parece claro que es necesario una figura que realice este tipo de función en el IES, así como de asignar cuentas de correo o cualquier otra red para usar en el instituto.
Otro tema importante es el manejo de información privada. La información personal de un alumno no debe ser publicada, y en general la información privada de cualquier miembro de la comunidad educativa, debe ser, como su nombre indica, privada.
En cuanto al uso del móvil y el BYOD, vuelvo a decir que no es lo mismo alumnos mayores de edad que menores.
Para los menores de edad no me parece imprescindible su uso, se puede autorizar para determinadas tareas e incluso dejarles traer su móvil cuando se esté trabajando algo muy concreto.
En cambio en los estudiantes de ciclos formativos de grado superior, el BYOD ya se practica en cierta medida. En determinados centros, los alumnos llevan sus propios ordenadores portátiles, a veces por falta de equipos y otras veces por su propia comodidad (el trabajo que hacen ya se les queda en su ordenador). En algunos módulos de los ciclos formativos de la familia profesional de informática, se debe trabajar con dispositivos móviles, aprendiendo a programarlos, por tanto, o se utiliza algún tipo de simulador o se pueden llevar sus propios dispositivos (tablets o teléfonos móviles).
Eso sí, siempre debe haber unas normas establecidas, que no se pueden saltar y el centro no se responsabiliza del daño que puedan sufrir estos dispositivos.


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