miércoles, 25 de marzo de 2015

Tu reputación en la red

¿Somos conscientes de la importancia y relevancia que ha tenido la aparición de Internet en nuestras vidas?
Para empezar, a veces escribimos en redes sociales a tontas y a locas sin pensar que lo que ponemos nos puede perjudicar y que eso que subimos, escribimos o comentamos, queda ahí, en la nube, de por vida.
Todos hemos escuchado alguna vez en las noticias que a alguien ha perdido un trabajo porque al mirar su perfil en una red social, a la persona que le iba a contratar no le ha gustado lo que ha visto.
La identidad en general es algo que nos acompaña desde que nacemos y con ella tenemos un reconocimiento social. Con la aparición de la web, tenemos también una identidad digital o identidad para un mundo digitalizado.
Personalmente, me asusta bastante ver lo poco pudorosos que somos, subiendo toda nuestra vida a la red, sobre todo las nuevas generaciones. Creo que hace falta un poco más de formación hacia nuestros adolescentes y niños, porque al poner un perfil en la red estamos desnudándonos en un mundo donde es muy fácil acceder a todo, así que hay que pensar la parte de nosotros que queremos que se vea.
En la identidad digital, además de la parte personal, hay una parte social, en la que se ve quién me influye, es decir con quien me relaciono y a quién influyo, o quien transmite cosas que yo he compartido. Esto condiciona la forma en que se me ve en la red.
Por eso, en educación,  hay que hacer hincapié en ayudar a generar, gestionar y enriquecer la identidad digital. Tenemos que tener claro quien queremos ser en esta gran telaraña que es Internet.
Además hay que hacer entender a los más pequeños, que en la red, se pueden ser muchas personas, es decir, tener varios roles aunque sólo existe una identidad real, pero esto, en la nube, no se ve.
Me ha parecido muy interesante, este video, perteneciente al programa de Para todos, la 2, de tve, en el que se debate sobre la identidad digital.

2 comentarios:

  1. Hola Paqui, mira dónde nos encontramos¡¡¡
    Coincido plenamente contigo en la sobreexposición que se hace en la red, me asusta un poco la falta de pudor del alumnado..
    Buena tarde desde Cáceres ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante el video, Paqui. A todo lo que se comenta en el vídeo le tenemos que añadir, lógicamente, lo que representa la identidad digital en nuestros alumnos, con los problemas que eso puede ocasionar. Es por ello que nuestra labor como docentes debe ser prepararlos para que puedan asumir estas tareas y conectar en la medida de lo posible nuestros centros con la sociedad digital en la que estamos inmersos.

    ResponderEliminar