jueves, 26 de marzo de 2015

No cuelgues tu vida en la red, protege tu intimidad

Hace algunos meses, asistí a una charla impartida por el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cáceres. El tema de la charla era “los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y uso de redes sociales” y el lugar, un colegio de primaria. En esta charla se insistió mucho en que hay que educar desde muy pequeños a los niños en el uso y peligros de la red, para que no tengan problemas y sepan protegerse.

Al hilo de esto, he encontrado un artículo, en el que se recogen estos consejos, y me gustaría compartirlo con vosotros. El artículo pertenece a un blog educativo en el que se recogen recursos digitales para usar en el aula, webs de referencia y herramientas de autor. http://www.educacontic.es/blog/uso-seguro-de-internet-y-las-redes-sociales 
Y la página principal, http://www.educacontic.es/, además del blog, nos ofrece un catálogo TIC y una serie de recursos educativos interesantes. 

También me gustaría compartir con vosotros otro recurso interesante, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR: http://www.fapar.org/) en el que se dan unas recomendaciones para el uso responsable y seguro de internet. Además podemos ver una serie de normas de acceso y uso de internet según la edad del niño, que me parece muy interesante desde el punto de vista docente también. 

Como recurso visual, os dejo este vídeo de www.pantallasamigas.net, que se encuentra en youtube:


Me gustaría cerrar el artículo con un consejo que alguien me dio cuando empecé con esto de las redes sociales: “Lo único que tienes que tener en cuenta para usar redes sociales es: SI ALGO ES PRIVADO, NO LO CUELGUES” 

Yo lo sigo, ¿y tú?

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, es importante que desde niños nos demos cuenta de la repercusión de nuestras acciones, la red no es un lugar inocuo para nadie, y es una plataforma ideal en la que nos puedan ocurrir cosas desagradables.
    El video me ha parecido genial, tan explícito como real.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui!
    Es cierto que estamos en una sociedad en la que prácticamente se vive en un escaparate. Los adultos podemos controlar más o menos los contenidos que publicamos o que se publican de nosotros, pero pienso al igual que tu planteas en tu artículo que es muy importante la labor de educar a los menores en el uso que hacen de las redes sociales, internet y la tecnología en general. Creo que es muy importante enseñarlos a que se cuiden en la red, y que respeten y protejan la identidad digital que ellos mismos se van creando usando sus redes sociales. Como ves, estoy completamente de acuerdo con tu reflexión.
    Ahh! Y me ha encantado el vídeo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es fundamental enseñar al alumnado a proteger su privacidad en la red. Se trata de unas recomendaciones que han de seguirse en clase y fuera del aula.

    El blog que recomiendas es básico a la hora de consolidar nociones básicas para favorecer un aprendizaje en red eficaz y seguro. Detrás del proyecto está Fernando Trujillo, autor de Artefactos Digitales.

    http://artefactosdigitales.com/

    Un saludo
    Trinidad

    ResponderEliminar